La Universidad de Zaragoza cierra sus instalaciones del 3 al 17 de agosto como parte de su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el consumo racional de energía
Este plan se enmarca en uno más amplio de eficiencia energética, energía renovable y autoconsumo fotovoltaico
La institución refuerza su misión de servicio público y su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

(Zaragoza, miércoles 30 de julio de 2025). La Universidad de Zaragoza procederá, como cada verano, al cierre vacacional de sus instalaciones entre el 3 y el 17 de agosto, una medida que busca optimizar el uso de recursos públicos en un periodo de baja actividad académica. Esta medida, implantada desde hace casi una década, permite que durante dos semanas solo permanezcan en funcionamiento los sistemas esenciales y de seguridad en la mayoría de los edificios universitarios. Esto evita el consumo de más de 1.500.000 kWh, equivalente al consumo de la Universidad de Zaragoza durante un mes de abril, lo que se traduce en un ahorro económico superior a 350.000 €.
El cierre sólo es un punto más en una estrategia más ambiciosa de sostenibilidad institucional que refleja el compromiso de la Universidad con su misión de servicio público, la eficiencia en la gestión de los recursos y su alineación con los principios de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con la energía asequible y no contaminante (ODS 7), acción por el clima (ODS 13) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).
Y es que además la Universidad además de racionalizar el consumo mediante cierres programados y ajustes de horarios en los sistemas de climatización según las necesidades de cada edificio, ha implementado en los últimos años un modelo energético basado en el autoconsumo y el uso de energía renovable. Desde el año 2021 se han instalado 15 sistemas de autoproducción de energía solar fotovoltaica en las cubiertas de los edificios universitarios, y la capacidad instalada sigue creciendo anualmente. Esta producción propia de energía solar contribuye significativamente a reducir la huella de carbono institucional.
Este mes de julio se ha cumplido un año de funcionamiento del mayor despliegue de paneles fotovoltaicos realizado por la universidad, con 6.650 paneles solares, obteniendo una generación de 551.624kWh que sumado a las instalaciones previas permiten alcanzar un 5% de la demanda de electricidad que tiene la universidad en su conjunto. Cada edificio que incorpora una instalación de estas características, autoabastece sus necesidades eléctricas en un 20% de media.
Además, en el comienzo del próximo curso se inaugurará la mayor cubierta fotovoltaica de la universidad, sobre la Facultad de Medicina, que alcanza la cifra de 787 paneles alcanzando una potencia de 456,46 kWp lo que permitirá producir 600.632,15 kWh al año.
Estas instalaciones implementadas por la Universidad de Zaragoza están teniendo un periodo de amortización económica inferior a los 4 años, lo que unido a inversión que anualmente que realiza en Gestión inteligente de la energía está permitiendo que la universidad optimice su consumo energético diario.
Llamamiento a la comunidad universitaria
La Universidad de Zaragoza recuerda que la implicación de toda la comunidad universitaria —personal docente, investigador, administrativo y estudiantado— es fundamental para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Por ello, se solicita que antes del cierre se lleven a cabo las siguientes acciones:
- Apagar ordenadores y pantallas.
- Eliminar el stand-by de todos los equipos.
- Apagar termostatos y climatizadores auxiliares.
- Asegurar el apagado completo de la iluminación.
- Agrupar muestras y materiales en el menor número de refrigeradores y desconectar los vacíos.
- Ajustar o desactivar temporizadores de equipos automáticos.
- Desconectar cargadores y transformadores.
- Bajar persianas o cerrar lamas para evitar el calentamiento excesivo.
- Desconectar calentadores y cerrar llaves de paso en laboratorios sin uso.
Servicios esenciales garantizados
Como en años anteriores, permanecerán abiertos algunos espacios con actividad extraordinaria: el Hospital Clínico Veterinario, la Residencia de Jaca, el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles, el Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano que está abierto bajo el programa de intercambio o edificios como CEMINEM, que mantiene su operatividad diaria por su carácter singular.